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Datos de la Acción Formativa
- Nombre del curso:

GESTIÓN TRIBUTARIA Y RECAUDACIÓN MUNICIPAL

- Lugar: PLATAFORMA VIRTUAL
- Fecha de Inicio: 28/09/2018
- Fecha de finalización: 16/11/2018
- Área formativa: Económico-financiera
- Modalidad formativa: ON LINE
- Horario:
- Número de Plazas: 60
- Horas: 50
- Información del curso:

DESTINATARIOS:  Empleados Públicos de las Corporaciones Locales Canarias, de los grupos A1, A2, B y/o equivalente, que desarrollen sus funciones en el área Económico-Financiera o que desempeñen tareas relacionadas con la materia objeto de este estudio.

 

OBJETIVOS GENERALES: Potenciar el conocimiento de los Empleados Públicos que prestan su servicio o puedan desarrollar actividades dentro del área de los servicios Económicos-Financieros y especialmente en las funciones de Gestión Tributaria y Recaudación de una entidad local, tanto en lo referente a las materias específicas para el desarrollo de su trabajo como las herramientas necesarias para la aplicación práctica de estos conocimientos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Conocer el procedimiento de gestión tributaria en la Administración Local.
  • Dotar a los participantes de las herramientas necesarias para la gestión tributaria y recaudación municipal 

 

METODOLOGIA:

50 horas ON LINE:

  1. ENTREGA DE UNIDADES Y PRESENTACIONES.
  2. SUPUESTOS Y EJERCICIOS.
  3. EXAMENES TIPO TEST POR MODULOS.

FORO ABIERTO “ALUMNOS-PROFESOR” PARA COMENTARIO Y RESOLUCIÓN DE DUDAS.

UTILIZACION DEL CORREO ELECTRONICO.

 

PROFESORES:

  • JOSE MANUEL FARFAN PEREZ: TESORERO GENERAL DE LA DIPUTACION DE SEVILLA y DEL OPAEF. Director del Curso.
  • ELISEO GARRIDO PEREZ: ASESOR JURIDICO ORGANISMO RECAUDACION DIPUTACION DE SEVILLA (OPAEF)
  • RICARDO DIAZ ANDRES: JEFE DEPARTAMENTO EMBARGOS Y SUBASTAS DEL ORGANISMO DE RECAUDACION DE LA DIPUTACION DE SEVILLA (OPAEF)

 

MATERIAL DEL CURSO: Se entregará en cada módulo:

  1. Legislación y Jurisprudencia aplicable.
  2. Artículos Doctrinales.
  3. Unidades Didácticas y presentaciones.
  4. Modelos de Gestión tributaria y recaudación
  5. Test de Autoevaluación obligatorios.
  6. Supuesto práctico a realizar y comentar en CHAT.

 

CONTENIDO BÁSICO:

1. Gestión Tributaria.

2. Impuestos sobre Bienes Inmuebles.

3. Procedimientos específicos.

4. Recaudación

 

PROGRAMA.

MODULO 1.   De 28 de SEPTIEMBRE a  10 de OCTUBRE  (10 HORAS): INTRODUCCION.

        A) Objetivos y Metodología de trabajo del curso.

B) Análisis de los aspectos más relevantes que incorporaran las Unidades Didácticas.

                               UNIDADES:

  1. ANALISIS DE NORMATIVA:  Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria; Real Decreto 939/2005, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación; Real Decreto-legislativo 2/2004, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  1. El Ordenamiento Tributario y las normas tributarias. Las obligaciones tributarias; la obligación de pago, hecho imponible, devengo y exigibilidad. Los Obligados tributarios, aspectos generales. Elementos de cuantificación de la obligación tributaria.
  2. EXAMEN TIPO TEST.

MODULO 2.  11 DE OCTUBRE  A  22 DE OCTUBRE   (10 Horas):  Impuesto sobre Bienes Inmuebles.       

  1. Naturaleza y hecho imponible.
  2. Exenciones y bonificaciones
  3. Sujeto pasivo
  4. Base imponible
  5. Base liquidable y tipo impositivo
  6. Período impositivo y devengo
  7. La gestión del impuesto. Cuota tributaria
  8. EXAMEN TIPO TEST.

MODULO 3. 23 DE OCTUBRE   A 30 DE OCTUBRE   (10 horas): PROCEDIMENTOS ESPECIFICOS.

  1. Extinción de la deuda tributaria. Formas de extinción: pago, compensación, condonación, insolvencia de deudor y demás obligados al pago. Especial referencia a la prescripción, supuestos prácticos; prescripción del derecho a liquidar y exigir el cobro, otros supuestos. Inicio y final del cómputo. La interrupción. Extensión y efectos. El pago; legitimación, plazos de ingreso, medios de pago, momento del pago, lugar del pago. Garantías de la deuda tributaria.
  2.  Los Responsables tributarios y sucesores de personas físicas y jurídicas. Supuestos prácticos. Procedimiento y requisitos.
  3.  Las notificaciones en materia tributaria y recaudatoria. Régimen legal. El domicilio fiscal. Contenido de la notificación. Lugar de práctica de las notificaciones. Personas legitimadas para recibir las notificaciones. Rechazo de la notificación. La notificación por comparecencia. Referencia a las notificaciones telemáticas.
  4. EXAMEN TIPO TEST.
  5. SUPUESTO PRACTICO

MODULO 4.  DE 31 DE OCTUBRE A 6 DE NOVIEMBRE (5) horas: RECAUDACIÓN DE LOS TRIBUTOS MUNIPALES.

  • La gestión recaudatoria local: objeto.
  • La competencia recaudatoria de las Entidades Locales en período voluntario y en vía ejecutiva.
  • Normativa reguladora de la recaudación local. 
  • El procedimiento de recaudación en período voluntario.
  • EXAMEN TIPO TEST

MODULO 5.  DE 7 DE NOVIEMBRE A 16 DE NOVIEMBRE. (15) horas: LA RECAUDACIÓN EJECUTIVA DE LOS TRIBUTOS MUNIPALES.

  • El procedimiento de apremio (I): iniciación.
  • La providencia de apremio y su notificación.
  • El procedimiento de apremio (II): desarrollo y terminación:

A) interés de demora del período ejecutivo y suspensión del procedimiento de apremio;

B) ejecución de garantías;

C) normas sobre embargos: Normas generales (diligencias de embargos, prácticas de los embargos, concurrencia de embargos); embargo de dinero en efectivo; embargo de dinero en cuentas abiertas en entidades de crédito; embargo de valores; embargo de otros créditos, efectos y derechos realizables en el acto o a corto plazo; embargo de sueldos, pensiones y salarios; embargos de bienes inmuebles y derechos sobre éstos; embargo de establecimientos mercantiles e industriales.

D) enajenación de bienes embargados;

E) actuaciones posteriores a la enajenación;

F) costas del procedimiento de apremio;

G) terminación del procedimiento de apremio. Procedimiento de recaudación frente a responsables y sucesores.

  • EXAMEN TIPO TEST
  • SUPUESTO PRACTICO

 

INSCRIPCIONES Y ADMISIONES:

  • Los/as interesados/as en realizar esta acción formativa, deberán cumplimentar la INSTANCIA DE INSCRIPCIÓN que encontrará bajo este mismo texto.
  • Una vez cerrado el plazo para inscribirse, se seleccionará a los/as participantes entre aquellas solicitudes que cumplan con los requisitos señalados, y atendiendo al perfil de los/as candidatos/as en relación con los objetivos del curso.
  • La admisión en cualquier actividad formativa, será comunicada individualmente a cada interesado/a vía correo electrónico.
  • Aquellos/as alumnos/as que hayan confirmado participación y causen baja sin justificar serán penalizados/as de manera que en las convocatorias siguientes de cursos en que se inscriba, ocuparán el último lugar de la lista de espera.

 

NOTA: El Servicio de Formación se reserva el derecho a realizar las modificaciones que estime oportunas para el correcto desarrollo de las Actividades Formativas que integran este Plan Interadministrativo de Formación 2018.

 Inscripción Cerrada
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