- Nombre del curso:
GESTIÓN TRIBUTARIA Y RECAUDACIÓN MUNICIPAL
- Lugar: PLATAFORMA VIRTUAL
- Fecha de Inicio: 28/09/2018
- Fecha de finalización: 16/11/2018
- Área formativa: Económico-financiera
- Modalidad formativa: ON LINE
- Horario:
- Número de Plazas: 60
- Horas: 50
- Información del curso:
DESTINATARIOS: Empleados Públicos de las Corporaciones Locales Canarias, de los grupos A1, A2, B y/o equivalente, que desarrollen sus funciones en el área Económico-Financiera o que desempeñen tareas relacionadas con la materia objeto de este estudio.
OBJETIVOS GENERALES: Potenciar el conocimiento de los Empleados Públicos que prestan su servicio o puedan desarrollar actividades dentro del área de los servicios Económicos-Financieros y especialmente en las funciones de Gestión Tributaria y Recaudación de una entidad local, tanto en lo referente a las materias específicas para el desarrollo de su trabajo como las herramientas necesarias para la aplicación práctica de estos conocimientos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer el procedimiento de gestión tributaria en la Administración Local.
- Dotar a los participantes de las herramientas necesarias para la gestión tributaria y recaudación municipal
METODOLOGIA:
50 horas ON LINE:
- ENTREGA DE UNIDADES Y PRESENTACIONES.
- SUPUESTOS Y EJERCICIOS.
- EXAMENES TIPO TEST POR MODULOS.
FORO ABIERTO “ALUMNOS-PROFESOR” PARA COMENTARIO Y RESOLUCIÓN DE DUDAS.
UTILIZACION DEL CORREO ELECTRONICO.
PROFESORES:
- JOSE MANUEL FARFAN PEREZ: TESORERO GENERAL DE LA DIPUTACION DE SEVILLA y DEL OPAEF. Director del Curso.
- ELISEO GARRIDO PEREZ: ASESOR JURIDICO ORGANISMO RECAUDACION DIPUTACION DE SEVILLA (OPAEF)
- RICARDO DIAZ ANDRES: JEFE DEPARTAMENTO EMBARGOS Y SUBASTAS DEL ORGANISMO DE RECAUDACION DE LA DIPUTACION DE SEVILLA (OPAEF)
MATERIAL DEL CURSO: Se entregará en cada módulo:
- Legislación y Jurisprudencia aplicable.
- Artículos Doctrinales.
- Unidades Didácticas y presentaciones.
- Modelos de Gestión tributaria y recaudación
- Test de Autoevaluación obligatorios.
- Supuesto práctico a realizar y comentar en CHAT.
CONTENIDO BÁSICO:
1. Gestión Tributaria.
2. Impuestos sobre Bienes Inmuebles.
3. Procedimientos específicos.
4. Recaudación
PROGRAMA.
MODULO 1. De 28 de SEPTIEMBRE a 10 de OCTUBRE (10 HORAS): INTRODUCCION.
A) Objetivos y Metodología de trabajo del curso.
B) Análisis de los aspectos más relevantes que incorporaran las Unidades Didácticas.
UNIDADES:
- ANALISIS DE NORMATIVA: Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria; Real Decreto 939/2005, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación; Real Decreto-legislativo 2/2004, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
- El Ordenamiento Tributario y las normas tributarias. Las obligaciones tributarias; la obligación de pago, hecho imponible, devengo y exigibilidad. Los Obligados tributarios, aspectos generales. Elementos de cuantificación de la obligación tributaria.
- EXAMEN TIPO TEST.
MODULO 2. 11 DE OCTUBRE A 22 DE OCTUBRE (10 Horas): Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
- Naturaleza y hecho imponible.
- Exenciones y bonificaciones
- Sujeto pasivo
- Base imponible
- Base liquidable y tipo impositivo
- Período impositivo y devengo
- La gestión del impuesto. Cuota tributaria
- EXAMEN TIPO TEST.
MODULO 3. 23 DE OCTUBRE A 30 DE OCTUBRE (10 horas): PROCEDIMENTOS ESPECIFICOS.
- Extinción de la deuda tributaria. Formas de extinción: pago, compensación, condonación, insolvencia de deudor y demás obligados al pago. Especial referencia a la prescripción, supuestos prácticos; prescripción del derecho a liquidar y exigir el cobro, otros supuestos. Inicio y final del cómputo. La interrupción. Extensión y efectos. El pago; legitimación, plazos de ingreso, medios de pago, momento del pago, lugar del pago. Garantías de la deuda tributaria.
- Los Responsables tributarios y sucesores de personas físicas y jurídicas. Supuestos prácticos. Procedimiento y requisitos.
- Las notificaciones en materia tributaria y recaudatoria. Régimen legal. El domicilio fiscal. Contenido de la notificación. Lugar de práctica de las notificaciones. Personas legitimadas para recibir las notificaciones. Rechazo de la notificación. La notificación por comparecencia. Referencia a las notificaciones telemáticas.
- EXAMEN TIPO TEST.
- SUPUESTO PRACTICO
MODULO 4. DE 31 DE OCTUBRE A 6 DE NOVIEMBRE (5) horas: RECAUDACIÓN DE LOS TRIBUTOS MUNIPALES.
- La gestión recaudatoria local: objeto.
- La competencia recaudatoria de las Entidades Locales en período voluntario y en vía ejecutiva.
- Normativa reguladora de la recaudación local.
- El procedimiento de recaudación en período voluntario.
- EXAMEN TIPO TEST
MODULO 5. DE 7 DE NOVIEMBRE A 16 DE NOVIEMBRE. (15) horas: LA RECAUDACIÓN EJECUTIVA DE LOS TRIBUTOS MUNIPALES.
- El procedimiento de apremio (I): iniciación.
- La providencia de apremio y su notificación.
- El procedimiento de apremio (II): desarrollo y terminación:
A) interés de demora del período ejecutivo y suspensión del procedimiento de apremio;
B) ejecución de garantías;
C) normas sobre embargos: Normas generales (diligencias de embargos, prácticas de los embargos, concurrencia de embargos); embargo de dinero en efectivo; embargo de dinero en cuentas abiertas en entidades de crédito; embargo de valores; embargo de otros créditos, efectos y derechos realizables en el acto o a corto plazo; embargo de sueldos, pensiones y salarios; embargos de bienes inmuebles y derechos sobre éstos; embargo de establecimientos mercantiles e industriales.
D) enajenación de bienes embargados;
E) actuaciones posteriores a la enajenación;
F) costas del procedimiento de apremio;
G) terminación del procedimiento de apremio. Procedimiento de recaudación frente a responsables y sucesores.
- EXAMEN TIPO TEST
- SUPUESTO PRACTICO
INSCRIPCIONES Y ADMISIONES:
- Los/as interesados/as en realizar esta acción formativa, deberán cumplimentar la INSTANCIA DE INSCRIPCIÓN que encontrará bajo este mismo texto.
- Una vez cerrado el plazo para inscribirse, se seleccionará a los/as participantes entre aquellas solicitudes que cumplan con los requisitos señalados, y atendiendo al perfil de los/as candidatos/as en relación con los objetivos del curso.
- La admisión en cualquier actividad formativa, será comunicada individualmente a cada interesado/a vía correo electrónico.
- Aquellos/as alumnos/as que hayan confirmado participación y causen baja sin justificar serán penalizados/as de manera que en las convocatorias siguientes de cursos en que se inscriba, ocuparán el último lugar de la lista de espera.
NOTA: El Servicio de Formación se reserva el derecho a realizar las modificaciones que estime oportunas para el correcto desarrollo de las Actividades Formativas que integran este Plan Interadministrativo de Formación 2018.
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